Fundación: 1608
Hermanos: 450*
Túnica: blanca con capuz, capa y ceñidor rojo(Jueves Santo) o capa negra (Viernes Santo).
Portapasos: 70*
Estantes: túnica blanca(Jueves Santo) o negra (Viernes Santo) con ceñidor rojo.
Se funda hace cuatro siglos, en 1608, denominándose Cofradía del Cristo de la Columna y desfilando con un Cristo prestado hasta la Guerra Civil. En 1941 fue encargado el actual Cristo de la Columna a Fernando Ortuño, escultor y hermano de la Cofradía, que por tan magnífica obra cobró sólo el coste del material empleado (5.000 pesetas). Desde ese año procesionó a hombros hasta que debido a las dificultades de los años 60 volvió a desfilar con ruedas. Con nuevos directivos e ilusiones, en 1995 volvió a recuperar la tradición de procesionar a hombros, con un nuevo trono. Este nuevo trono fue realizado por los hermanos Noguera de Espinardo y tiene un peso de 1.300 kilogramos, siendo portado por 65 hermanos costaleros de la Cofradía.

Imágenes de la cofradía

Cristo de la Columna, obra de Fernando Ortuño, alcantarillero, hermano y directivo de la Cofradía, de 1941. Procesiona portado por 65 hermanos costaleros.

Cristo del Descendimiento, realizado en 1945 por Fernando Ortuño. Este magnífico escultor, al igual que con el Cristo de la Columna, expresó su cariño a la hermandad regalando su trabajo y cobrando sólo los materiales empleados para la realización de la talla (19.000 pesetas de entonces). Al igual que el Cristo de la Columna, procesionó a hombros hasta los años 60. En la actualidad desfila a hombros de 65 hermanos costaleros y su peso asciende a 1.700 kilogramos (aproximadamente unos 30 por costalero). Procesiona durante cuatro horas y requiere mucha atención y trabajo debido a su gran altura.
Santísima Virgen María de las Angustias, incorporada a petición de un grupo de hermanas de la Cofradía a la actual junta directiva con el propósito de ser portada exclusivamente por mujeres. La directiva encarga a los hermanos Noguera la confección de esta talla de la Santísima Virgen María de las Angustias y de su trono, con un peso total de 900 kilogramos. Desfila por vez primera la noche de Viernes Santo de 2001, a hombros de 65 hermanas costaleras.
Puedes seguir a esta Hermandad en su página web o en:
Facebook
*datos de 2010