Edificio ecléctico de principios del siglo XX, de los mejores conservados de esta época.
Edificio compuesto por tres plantas y fachada organizada en cinco ejes, con doble mirador central.Con gran énfasis en los aspectos decorativos. Podría ser su autor José Antonio Rodríguez por el evidente parecido que tiene con otras obras suyas. La medianera fue dejada a la vista con la apertura de la Plaza Constitución. Se conserva en muy buen estado, ya que fue restaurado y se encuentra en uso.
Construida en 1.906 y bajo las ordenes de Juan Antonio López conocido comerciante del pueblo, esta casa de claro estilo modernista. Fue en su día tildada de poco visionaria pues pese a lo que hoy vemos se encontraba a las afueras del pueblo todos pensaban que Alcantarilla crecería en dirección a Murcia pero todo lo contrario, creció en dirección opuesta dejando a la mansión en uno de los puntos clave del pueblo. Vivian alrededor de 8 personas. Dos generaciones después heredaría la casa el último miembro de la familia D. Juan Antonio Vicent López, un hombre amable que todos recuerdan por su afán de promoción de la cultura y tradiciones del avilla.
Una vez fallecido la casa pasa a fines culturales de la Fundación Vicent López, la casa albergo el Colegio Balmes conocido en la actualidad como el Colegio Samaniego y la Biblioteca Municipal.
Edificación conocida por los emblemáticos valores que representa en el municipio, siendo de la pocas muestras que de este tipo de arquitectura que quedan en el pueblo.