Iglesia de San Roque

Se halla esta antigua iglesia-ermita de San Roque en un altozano que según la tradición alcantarillera y comarcal dice que “los escalones de la entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia”.

En la actualidad – ya hace bastantes años- es parroquia independiente y data el templo de finales del XVIII, con airosa torre-campanario con adornos en hierro forjado y sencilla fachada con puerta adintelada y sobre ella la hornacina con la imagen pequeña del titula San Roque. Es templo algo corto con 3 naves y planta de cruz latina; con amplio crucero coronado por una cúpula con una sencilla decoración pictórica de carácter popular sin ningún valor artístico. Su interior fue destruido totalmente en 1936, quedándonos solamente por reseñar la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza del escultor de este siglo Noguera y un bellísimo cuadro de la “Purísima Concepción” de autor anónimo de la escuela de Murillo –o que seguía su estilo- de principios del siglo XVIII y perteneciente al Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, que se encuentra en la capilla lateral izquierda, con una dimensión de 1,25 X 0,90 metros, de estilo Barroco. Influencia de la Escuela o Circulo pictórico del gran pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, siendo su estado de conservación bueno y restaurado tan solo hace unos años.

Representa a María adolescente rodeada de una corte de revoltosos ángeles, entre nubes, con la cabeza y rostro mira hacia el cielo, donde sobre su cabeza revolotea el Espíritu Santo en forma de paloma lanzado una especie de reflejos.

La túnica blanca ocre esta llena de graciosos pliegues y arrugas que culminan en escote redondo por el que caen los cabellos rizados y movidos por el aire suave que rodea la escena. El manto azul marino es recogido por la mano izquierda que lleva al pecho con en muchas iconografías concepcionistas y casi se mueve en la parte de la cintura, mientras baja el brazo derecho por el que sale el manto azul tapando armoniosamente la parte inferior de la  túnica.

A su lado dos ángeles le ofrecen a su Reina flores, el de la derecha albas azucenas y el de la izquierda mas recortado un ramo de rosas blancas y fucsia. Sus plantas descansan sobre la tradicional luna y pisa la serpiente bíblica. EL fondo es casi tenebrista y recuerda los cuadros del barroco español. Es mas, los expertos en pintura barroca española loa tribuyen a algún buen pintor de comienzos del XVIII. Nos encontramos con un cuadro de excelente factura muy bien restaurado por el centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de Murcia. Fue entregado por el Ayuntamiento de Alcantarilla a l Iglesia de San Roque que cronológicamente es de la misma época que este digo lienzo de La Purísima.