Hermanos: 320*
Túnica: túnica y capuz de raso morado y capa de raso blanco
Portapasos: 110*
Estantes: túnica morada con fajín blanco
En los libros del archivo parroquial aparecen datos sobre una capilla dedicada a una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 1595. Fue en el caluroso día 19 de agosto de 1709 cuando el cura Ginés Ponce alentó a 22 alcantarillleros para sacarle en procesión el Jueves Santo siguiente, corriendo los gastos a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y el Cristo de la Columna. Sesenta hermanos formaron aquel cortejo. Posteriormente, la Hermandad recibió el título de Real tras ser aceptado por Don Juan de Borbón el nombramiento de Hermano Mayor Honorífico en 1912. En el año 2009 S.M. el rey D. Juan Carlos I, acepta también el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
Imágenes de la Hermandad
La primera imagen de Nuestro Padre Jesús la realizó Juan de Heredia, alcantarillero y cofrade de la Hermandad. Posteriormente, la segunda fue encargada en el año 1777 a Francisco Salzillo, que realizó el Cristo Nazareno que fue utilizado de modelo para ser pintado en el estandarte que actualmente porta la Hermandad y desgraciadamente destruido, como tantas otras imágenes, en la Guerra Civil.
En la actualidad, es portada una imagen encomendada al escultor Carlos Rodríguez, que finalizó en 1944. Su trono es obra de los hermanos Noguera. Tiene su sede en la iglesia de San Pedro Apóstol. Nuestro Padre Jesús Nazareno es portado a hombros por 80 costaleros. Procesiona el Jueves Santo desde la iglesia de San Pedro.
La Verónica es obra de José Noguera realizada en la misma década que el actual Cristo. Su trono, que comparte con Las Hijas de Jerusalén, es una obra desinteresada de hermanos, directivos y amigos de la Hermandad, algunas veces con sus propias manos. Procesiona el Jueves Santo llevada por 75 costaleras.
El grupo escultórico del Calvario es obra de Anastasio Martínez Valcárcel y está formado por el Cristo Crucificado (1991), San Juan (1993) y La Dolorosa (1994). Procesiona el Viernes Santo llevado por 80 costaleros.
Las Hijas de Jerusalén es obra también de Anastasio Martínez Valcárcel, del año 1999. Comparte su trono con La Verónica. Procesiona el Viernes Santo llevada a hombros por 75 costaleras.