TRADICIONES, COSTUMBRES Y ARTES POPULARES DE LA REGIÓN DE MURCIA

DISTRIBUCIÓN DEL MUSEO

INMUEBLE: El edificio consta de una nueva construcción, con un número de tres plantas, semisótano, planta baja y primera; además de la parte antigua que ha sido restaurada y acondicionada en 1.999.
Las Salas de Exposición, que en la actualidad corresponden a un número de 6, están divididas con los contenidos siguientes:

SALA II: Mobiliario de barraca, aperos de huerta y campo, pesas, medidas, objetos y utensilios de gremios artesanales (caña, esparto, almazara, destilería y bodega); también se expone único y excepcional » El Rincón del Tinajero » de Casa Torre (siglo XIX).

SALA III: Telares del siglo XVII y XVIII de «pozo” y «lanzadera”, herramientas, maquinaria auxiliar, peines, ruecas, «cócios”, etc. Tres grandes expositores con 10 maniquíes vestidos con trajes típicos antiguos (de novios y de lujo, de labor, de encajera, labores de la huerta sericícolas y domésticas, siglo XIX). Expositor con colección de abanicos y rosarios de los siglos XVIII y XIX. Mobiliario de ajuar: cabezales, camastros y cunas.

SALA IV: Metalistería en bronce, cobre y hierro. Instrumentos musicales de la tierra. El alumbrado de la tierra y el campo. El alumbrado de la Barraca, la Casa Torre y la vivienda urbana. La cerrajería artística de toalleros y zaferos. El molino de viento del campo de Cartagena.

SALA V: Biblioteca temática: estancia con mobiliario de época que representa el lugar de reunión de la Junta de Hacendados o «Consejo de Hombres Buenos de la Huerta”. Dispone de un fondo bibliográfico con extenso catálogo de autores de la Región. La clasificación en el año 1.967 fue realizada por D. Diego Sánchez Jara. Todo según consta en la guía de este Mueso redactada por D. Manuel Jorge Aragoneses.
SALA VI: Sala de nueva creación en el edificio ampliado. Expositores y vitrinas dedicados a presentar toda la información y documentación posible sobre el inicio de la alquimia por medio de las boticas, actualmente farmacias. Cuenta con cubetas maquinaria primitiva, objetos antiguos, frascos de alquimista, medicamentos antiguos, etc. También merece mención especial la magnífica biblioteca sobre el tema.

APUNTES FINALES
Naturalmente, nos hemos dejado aspectos, que quedan más para la contemplación, que para la reseña, que sin duda, podrían ocupar innumerables páginas de nuevos trabajos.
La presencia de este Museo Etnológico, (muestra y ejemplo de otros muchos que se han creado en las últimas décadas) es algo fundamental desde el enfoque pedagógico, añadiendo que la gran riqueza de este recinto, se encuentra en su ubicación, marco incomparable de restos arqueológicos, ibéricos y romanos, dentro de auténtica huerta arabesca, que son testimonio de su glorioso pasado.
En definitiva, un recinto al que es preciso acudir con profundos ojos de etnólogo, con la atención que cada utensilio merece, en aras de comprender, el espíritu y categoría, de su catadura y relieve.

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA DE MURCIA
Avenida Príncipe s/ n 30.820 Alcantarilla
Teléfonos: 968 89 38 66
Fax: 968 89 25 86
Correos Electrónicos: museohuerta@ayto-alcantarilla.es y turismo@ayto-alcantarilla.es

Visitas al museo:

jueves y viernes: mañanas de 9 a 14.00 h.
tardes de 14.00 h. a 20.00 h. (verano)
de 14 .00 h. a 19.00 h. (invierno).
Sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16 A 19.30 H.
Domingo de 10.00 a 14.00 h.

Jardines y Entorno:

De martes a viernes: mañanas de 9 a 14.00 h.
tardes de 14.00 h. a 20.00 h. (verano)
de 14 .00 h. a 19.00 h. (invierno).
Sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16 A 19.30 H.
Domingo de 10.00 a 14.00 h.

El museo y su entorno permanecerá cerrado las tardes de Julio y todo el mes de agosto.

Grupos: Concertar visitas con antelación.

Lunes y festivos cerrado