1. La Concejalía de Cultura tiene como objetivo fundamental prestar un servicio de calidad satisfaciendo las demandas de todos los ciudadanos en su faceta social, formativa, lúdica y cultural para avanzar en la construcción de una sociedad dinámica propia del siglo XXI.

    Promover el acceso universal al conocimiento artístico y a la creación, de forma que nos ayude a construir una sociedad integradora con un desarrollo sostenible,  y plantear una cultura desde la pluralidad y la diversidad, fundada en el reconocimiento y respeto por las individualidades. Facilitando así mismo, las herramientas necesarias para el desarrollo de la creatividad y los medios necesarios para llevar a cabo las ideas y transformarlas en proyectos tangibles.

    • Cultura

    El Área de Cultura del Ayuntamiento además de la gestión de los servicios administrativos vinculados al normal funcionamiento de la oferta cultural y patrimonial del municipio y colaboración prestada a las distintas asociaciones y colectivos, tiene a su cargo la gestión y organización de:

    • Biblioteca Municipal. Que alberga zona de adultos como sala de consulta y aula de estudio y la biblioteca infantil, donde se llevan a cabo diversas actividades en colaboración con los centros de enseñanza.
    • Archivo Municipal. Contiene los documentos tanto de la parte histórica como los actuales y cuenta con salas de consulta y exposiciones.
    • Centro Cultural Infanta Elena. En el que además las actividades que realizan diversos colectivos, se lleva a escena la programación cultural, albergando además en sus salas la Escuela Municipal de Música “Ángel Pacheco”.
    • Museo Etnológico de la Huerta de Murcia. Espacio integrado en plena huerta junto a la Noria y acueducto que contiene los objetos y utensilios que antaño fueron de uso cotidiano para nuestros antepasados, y que hoy podemos ver expuestos en sus diversas salas.
    • Turismo

     Organismo municipal especialmente dedicado a la promoción y difusión de los valores y elementos de atractivo turístico que posee el municipio. Desde este servicio, se promocionan todas las actividades destinadas a la puesta en valor de los aspectos de interés para el visitante, organización de actividades de ocio y recreo vinculadas a la oferta turística del municipio.

    • Festejos                                                                                 

    Área municipal destinada a la gestión y organización de todas las festividades locales. Su función fundamental es garantizar el correcto desarrollo de las mismas así como el fomento de la participación de la ciudadanía en dichos eventos de carácter festivo.

    La estructura, composición y funciones de los órganos de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, están recogidos en el documento “Organización Municipal de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos”.

  2. La Concejalía de Cultura, para su correcto funcionamiento, articula su actividad y la prestación de servicios en diferentes áreas departamentales:

    DEPARTAMENTO DE CULTURA

    • Planificación, gestión, coordinación y ejecución de los programas y servicios de difusión cultural, intervención lúdica y formación/ animación.
    • Diseño integral de programas, estrategias y procedimientos de actuación
    • Colaboración y/o coproducción de ciclos y exhibiciones culturales
    • Gestión y cesión de equipamientos culturales. Gestión coordina de estos.
    • Promoción y divulgación de grupos y artistas con preferencia del ámbito murciano
    • Contratación de grupos y servicios culturales
    • Planifica, gestiona, coordina y dirige la ejecución de los montajes de obra artística a disponer en las instalaciones municipales y se responsabiliza de las funciones de devolución y desalojo.
    • Diseño de espacios expositivos y adecuación de las instalaciones a la estimación de los visitantes.
    • Programación permanente (mensual) de paquetes de actividades culturales en el municipio (exposiciones, animación a la lectura, conciertos, cine, artes escénicas…).
    • Programación de la Navidad Cultural, y dentro de ella, la Cabalgata de Reyes.
    • Organización y fomento de eventos culturales locales tanto innovadores como de base tradicional (colaboraciones con la organización de Semana Santa, Festival de Folklore…).
    • La promoción y difusión de proyectos de investigación sobre temáticas locales (conferencias, organización de coloquios y jornadas, edición de publicaciones…).
    • La promoción y gestión de proyectos de trabajo en cooperación cultural con otras instituciones, municipios o países.
    • Coordinación del programa general de servicios, instalaciones y equipamientos vinculados al Área de Cultura (Biblioteca Municipal, Archivo Histórico Municipal, Escuela Municipal de Música “Ángel Pacheco”, Centro Cultural Infanta Elena y Museo Etnológico de la huerta de Alcantarilla….)

    PATRIMONIO HISTORICO, ARTÍSTICO Y MONUMENTAL:

    • Protección de zonas arqueológicas del término municipal.
    • Restauración, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad.
    • Custodia y conservación del patrimonio histórico de la ciudad.
    • Acciones divulgativas y de difusión del patrimonio histórico de la ciudad.
    • Custodia y salvaguarda de las colecciones municipales de artes plásticas y cinematográficas.
    • Potenciación de la memoria gráfica

    PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL:

    • Custodia y catalogación del archivo de carácter histórico, donaciones, legados y del archivo de carácter administrativo municipal.
    • Planificación de actividades culturales, proyectos de promoción y difusión, Premios y concursos. Ferias del Libro.
    • Organización y planificación de los servicios bibliotecarios municipales.

     MUSEOS:

    • Difusión y exposición permanente de los fondos propios de la ciudad (pintura y escultura).

    ESCUELA DE MÚSICA:

    • Realiza actividades musicales y optimiza de las mismas en:
    • Barrios y otros.
    • Colaboración con el Conservatorio para la formación y prácticas de los alumnos del mismo.
    • Actividades de apoyo educativo.
    • Departamento de Organización y Régimen Interno tiene como áreas de actuación la gestión de los recursos humanos, la comunicación , la contratación, los aspectos de gestión económica del Patronato de Cultura y presta los diferentes servicios:
      • la planificación, gestión, coordinación y ejecución de las contrataciones referente a medios humanos necesarios para la gestión y ejecución de los servicios .
      • tramitación de los procedimientos de contratación, convenios y subvenciones
      • difundir a la opinión pública las actividades del Patronato para optimizar su imagen.

    FESTEJOS

    • Conciertos y fiestas populares de diversa índole y, principalmente en los meses estivales, en colaboración con asociaciones vecinales del municipio.
    • El Carnaval.
    • Las Fiestas de Mayo y todo el programa de actividades que se desarrolla durante los diez días de las últimas semanas de Mayo. En colaboración con otras Áreas municipales. También, la organización de los espacios del recinto ferial disponibles para atracciones, puestos ambulantes y casetas y la oferta de conciertos en las veladas de los días que duran las fiestas.

     TURISMO

    • Coordinación de la oficina de Turismo del municipio.
    • Organización de visitas guiadas, contacto con empresas turísticas y operadores de cara a mejorar la variedad de propuestas recreativas y de difusión patrimonial que componen la apuesta turística municipal.
    • Distribución a los usuarios y otras oficinas de la Red que los soliciten personalmente o por escrito, por teléfono, mail, fax o a través de terceras personas de catálogos propios, de otras oficinas de la Red y de terceros, que son controlados a través de RITMO. Control logístico, contabilización y veracidad de los mismos. Han de haber catálogos físicamente o por escrito, ya sean en fotocopias o colgados en RITMO en soporte pdf.
    • Dar información turística de carácter regional, municipal y local que abarcarán todo tipo de aspectos culturales, patrimoniales, gastronómicos y artísticos, al público y a los usuarios de la Oficina de Turismo. La información debe ser veraz y actualizada.
    • Labor de investigación, ya sea telefónica, informática, personal, etc, en los diferentes establecimientos, entes y empresas que sean susceptibles de ofrecer información actualizada de sus servicios, y competencias, de relevante importancia para la Oficina de Turismo en su labor de información turística. Se llevará a cabo una actualización continua de los datos de interés que afecten a los servicios prestados por la Ofician de turismo, se usarán los datos de fuentes permanentemente actualizadas (portal murciaturistica.es, etc.).
    • Recogida de datos de la Oficina de Turismo, encuestas y estadísticas. Actualización una vez al cuatrimestre, de los datos derivados de los servicios de información turística prestados en la Oficina de Turismo. Registrados en Recogida de Datos de RITMO, como máximo el día 20 del mes siguiente al cuatrimestre en curso.
    • Toma de datos en soporte papel y su mecanización en RITMO. Actualización una vez al cuatrimestre, de los datos derivados de los servicios de información turística prestados en la Oficina de Turismo.
    • Recogida de peticiones, control y distribución de los catálogos propios de la Oficina al resto de Oficinas de la RED que las soliciten. Disponibilidad y envío de los catálogos solicitados y necesarios en la oficina según mínimos definidos para cada una. Disposición de los Catálogos y Folletos en PDF para ser impresos por otras Oficinas de la RED.
    • Actualización continua (búsqueda de información, solicitud de suministros servicios, asesoramiento turístico, gestión medioambiental y gestión de infraestructuras y mantenimiento) y al menos cuatrimestral (Recogida de datos, stock de catálogos, datos de ficha de formación, encuestas, fichas de segundo residente, datos de la Oficina y recursos turísticos) de datos en RITMO.
    • Promocionar la Agenda Cultural de Alcantarilla, así como Navidad, Semana Santa, Fiestas y otros aspectos culturales, patrimoniales, gastronómicos y artísticos, al público, a los usuarios de la Oficina de Turismo, a RITMO y al portal de Murcia Turística.
    • Creación de las visitas guiadas gratuitas, dentro del programa de Murcia Turística, Visitas Guiadas Gratuitas, difusión de nuestra guía, información , atención al visitante y realización de las visitas.
    • Contestar en un plazo máximo de 5 días, sobre las acciones desarrolladas o procesos seguidos para la resolución de quejas o sugerencias formuladas.
    • Atender las solicitudes de espacios en un plazo máximo estimado de 7 días.
    • Reservar para las actividades ciudadanas un mínimo del 30% de espacios disponibles.
    • Diversificar la oferta cultural a todos los sectores de la población.
    • Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante demandas o peticiones de la ciudadanía o del tejido asociativo.
    • Cumplimiento progresivo del Plan de Impulso y Dinamización de la Cultura y el Turismo.
    • Mantener actualizados los contenidos de la Web en materia de cultura y fiestas.

Concejalía de Cultura y Festejos

Centro de Participación Ciudadana en la calle La aceña, nº 1. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de:
08:00 – 15:00 de lunes a viernes. (invierno)
08:00 – 14:30 de lunes a viernes (verano)

Teléfono: 968 89 85 00
Correo electrónico: cultura@ayto-alcantarilla.es

Biblioteca Municipal

Centro de Participación Ciudadana en la calle La aceña, nº 1. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de:
08:00 – 21:00 de lunes a viernes. (verano)
08:00 – 21:30 de lunes a viernes. (invierno)

Teléfono: 968 89 32 49
Correo electrónico: cultura@ayto-alcantarilla.es

Archivo Municipal

Casa Cayitas, Plaza Cayitas s/n. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de:
08:00 – 15:00 de lunes a viernes. (invierno)
08:00 – 14:30 de lunes a viernes (verano)

Teléfono: 968 89 85 00
Correo electrónico: cultura@ayto-alcantarilla.es

Centro Cultural Infanta Elena

Calle Carros, nº 37. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de:
08:00 – 21:00 de lunes a viernes. (invierno)
08:00 – 14:30  y de 15:00 – 20:00 de lunes a viernes (verano)
Agosto cerrado

Teléfono: 968 89 22 29
Correo electrónico: cultura@ayto-alcantarilla.es

Escuela Municipal de Música “Ángel Pacheco”

Centro Cultural infanta Elena, calle Carros, nº 37. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de:
08:00 – 15:00 de lunes a viernes. (invierno)
08:00 – 14:30 de lunes a viernes (verano)

Teléfono: 968 89 22 29

Correo electrónico: cultura@ayto-alcantarilla.es

Oficina de Turismo

Plaza Anastasio Martínez Valcárcel, s/n. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de 09:00 – 14:00 de martes a viernes.

Teléfono: 968 89 85 19
Correo electrónico: turismo@ayto-alcantarilla.es

Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla

Avenida Principe. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es:
Martes a viernes:
de 9:00 h. a 20:00 h. (verano).
de 9:00 h. a 19:00 h. (invierno).

Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19.30 H.
Domingo de 10:00 a 14:00 h.

Teléfono: 968 89 38 66
Correo electrónico: museodelahuerta@ayto-alcantarilla.es