Nace la actual Federación de Peñas de la extinguida Asociación de Peñas Festivas y Culturales de Alcantarilla que, a su vez, surge como consecuencia de la desaparición de la hasta entonces denominada Comisión Municipal de Festejos, fundada el 20 de marzo de 1971.
El objetivo principal de la citada Comisión fue el de dar un impulso a los actos que se celebraban en honor a la Virgen de la Salud en los que, hasta ese momento, la participación de los vecinos del Municipio era un poco escasa.
Durante uno de los actos organizados en aquel año (1971) y, por primera vez apareció un carro engalanado con palmas y flores, desde el que los hijos de Hipólito Cano López y de Pedro de Pedro, junto con algunos amigos, se disponían a repartir algunos productos típicos de la huerta de Murcia, creándose así la pionera de las peñas festivas, “El Chache y sus sobrinos”.
Al año siguiente ya no se encontraban solos, otro grupo de amigos se organizó para crear la “Peña Piscis” y así, poco a poco y, gracias a la aparición de nuevos grupos festeros (Peña La Bota, Peña Baco, Peña La Pipa, Peña Campoamor, Peña Zeus, Peña La Cuba, Los Brujos, El Barco, Peña El Águila, Peña La Campana, Peña Los Amigos, Peña El Zurriagazo, el Sombrero, El Clavel, El Beato, Sol y Sombra, El Cencerro, Venus, Iris, Cañada Hermosa, El Peretón, La Rueda, Diana Alegre, El Balón, Neptuno, La Alegría, Los Flamencos, Los Marchosos, La Estación, Los Sardineros, Los que Faltaban, Atenea, Los Reyes de la Playa, Vintitantos, Los Duendes, El Hechizo, Cosa Nostra, Los Magos, Santa Inquisición, La Hermandad, Akelarre, Azabache, Mandrágoras, Sacro Imperio, El Conjuro, Draco …..) que a lo largo de todos esos años han ido surgiendo, se ha logrado llegar a la actualidad.
La Comisión Municipal de Festejos, en el apartado organizativo de las fiestas propiamente dichas, quedó a cargo de D. José García Hernández, (1971-1974) y, posteriormente de D. José Miguel Hellín Zaragoza (1974-1977); de D Juan Pedro García Susarte (1977-1979); de D. César Marín Pérez (1979-1980); de D. Juan González Martínez (1980-1984) y, de nuevo, de D. José García Hernández “Pepe El Calero” (1984 hasta 1989, ya como Asociación Festiva y Cultural).
La Asociación de Peñas Festivas y Culturales de Alcantarilla, se crea con el fin de dotar a cada una de las Peñas de mayor independencia en su funcionamiento, de un mayor protagonismo colectivo y, a la vez, con el fin de adaptar su funcionamiento a la legalidad vigente.
El día 25 de abril de 1983 fueron aprobados por el Gobierno Civil de Murcia, con el num. 1.1.1. y, por el Ministerio del Interior el día 29 del mismo mes y año, con Registro num. 06899, los Estatutos de la denominada desde ese momento Asociación Festiva y Cultural, con domicilio social en el Ayuntamiento (art. 3º de la Orden de aprobación).
Fue durante la preparación de las fiestas del año 1989, siendo Delegada de Festejos la Sra. Doña Antonia Abellán Riquelme, quien propuso al entonces Presidente de la Asociación de Peñas, el terminar las Fiestas con la quema de una escultura de cartón piedra, a modo de falla, que representara la figura una bruja. La idea se fue madurando y en las fiestas de ese año, por primera vez, tuvo lugar la primera «Quema de la Bruja», en la Calle Mayor de Alcantarilla, (entrevías).
El fin de fiesta fue muy bien recibido por los vecinos y, año tras año, apropiándonos de la leyenda, de las oídas o de la historia, lo cierto es que la figura de la bruja y el hecho de la existencia en Alcantarilla de la “Casa Cayitas”, ha conseguido dar cierto sentido a la participación de las Peñas en las Fiestas Patronales de Alcantarilla, en las que, de forma cordial y admirable, convive lo religioso con lo cívico-festivo.
Como consecuencia de lo anterior y con la llegada a la presidencia de D. Agustín Martínez Requena (1989-1992), se potencia la participación de las peñas en todos los actos, adquiriendo protagonismo propio. Posteriormente y gracias al trabajo y empeño realizado por las personas que ostentaron la Presidencia de la actual Federación de Peñas, D. Antonio Salmerón Menárguez (1.993-1995), D. Diego Guzmán Beltrán (1996-1998), D. Santiago Timón Araujo (1999-2000), D. Jesús F. Maquilón Juliá (2001-2005), D. Salvador Conte Jiménez (2006-2012) y, actualmente, D. Juan Sornichero Martínez (2012-…) y, de las sucesivas actividades que se han ido incorporando, se ha conformado toda una historia en torno a la Bruja y así, podemos observar que existe una NOCHE DE BRUJAS, que tiene lugar en la noche del día treinta de abril (a modo de invocación, sobre todo a la fiesta); una CAZA DE BRUJAS que se desarrolla durante la semana de fiestas y, un JUICIO a la BRUJA, que también tiene lugar durante la semana de fiestas y que, lógicamente, desemboca en el acto final de la QUEMA DE LA BRUJA, todo ello, combinado con los habituales pasacalles matutinos, el gran desfile de carrozas jugueteras y el resto de actividades que desde la Federación de Peñas se organizan, junto con los actos que se organizan desde la Corporación Municipal y por la Hermandad de la Virgen de la Salud, hacen de nuestras Fiesta algo grande y digno de tener en cuenta.
Peñas Actuales (2015)
- Barco
- Zeus
- Baco
- Draco (30 de Junio de 2009)
- Atenea
- Chache y sus sobrinos
- Piscis
- Los Magos
- El Clavel
- Azabache
- El Hechizo (3 de mayo de 1982)
- La Hermandad
- El Conjuro
- Los que Faltaban
- Sacro Imperio
- Duendes
- Akelarre
- Mandrágoras
- Los Brujos (26 de mayo de 1986)
Peñas Desaparecidas
- La Bota
- La Pipa
- Campoamor
- La Cuba
- El Águila
- La Campana
- Los Amigos
- El Zurriagazo
- El Sombrero
- El Clavel
- El Beato
- Sol y Sombra
- El Cencerro
- Venus
- Iris
- Cañada Hermosa
- El Peretón
- La Rueda
- Diana Alegre
- El Balón
- Neptuno
- La Alegría
- Los Flamencos
- Los Marchosos
- La Estación
- Los Sardineros
- Los Reyes de la Playa
- Vintitantos
- Santa Inquisicion