Este interesante y atractivo edificio, restaurado plenamente en 1993 sobre la estructura de 1945, de estilo neorrenacentista, consta de tres plantas y tejadillo en forma de buhardilla. Hace esquina entre la calle Mayor y la plaza de San Pedro y cuenta en el acceso con una arquería integrada por 4 arcos de medio punto que forman un soportal que, a su vez, sirve de antesala a la puerta de entrada donde se encuentra una bella escalera de mármol y balaustrada con el escudo nacional que se bifurca en dos escalinatas que nos llevan a la primera planta.

Las dos primeras plantas se adornan con ventanas y balcones adintelados con rica rejería de forja neoclásica, mientras la tercera planta se halla adornada de ventanas en forma de arcos de medio punto y, en la esquina, ventanillas circulares donde surgen unos adornos de escayola en forma de ‘M’. Está coronada por una cúpula sobre muro octogonal ensalzado por una preciosa linterna piramidal que descansa sobre muros de 8 lados con pequeñas ventanas en forma de arco de medio punto y todo ello culminado con airosa veleta de hierro; en la parte inferior se encuentra el reloj municipal. El color de la fachada sigue los colores tradicionales de la región murciana, como son el amarillo-crema, mezclado por cornisas y enmarcaciones en escayola blanca. Los tejadillos son de teja de cañón color marrón rojizo.

La primera planta es la más importante artísticamente. En ella se encuentra el salón de plenos en estilo neobarroco y de cierto aire rococó y el techo con preciosos relieves en escayola blanca, rosa y dorada, con frescos del pintor local Pascual Ayala Chazarra, que ha reflejado motivos de paisajes y monumentos de la Región de Murcia; Catedral de Murcia, Rueda de Alcantarilla, Héroes de Cavite de Cartagena, Basílica de Yecla, Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, Santuario de la Veracruz de Caravaca, etc. Todo ello presidido por el cuadro al óleo de S.M. El Rey de España, Juan Carlos I del pintor madrileño Miguel Ángel Rodrigo. También en esta primera planta y en la Sala de Juntas nos encontramos los cuadros de los Alcaldes de la Villa, con óleos de Saura Pacheco, Mariano Ballester, Miguel Ángel Rodrigo y Rómulo, joven pintor este último de nuestra localidad, a los que se le han unido la colección de guaches con rincones típicos e históricos de Alcantarilla realizados por la pareja de artistas MUHER.