Primera fabrica de Conservas de la Región de Murcia D. Juan Esteva Canet , hijo de un importante industrial de Palma de Mallorca, que fabricaba turrones, dulces y conservas vegetales, inicia esta actividad.
Considero que Alcantarilla era el centro de gravedad, de la Huerta de Murcia, con una localización ideal para el abastecimiento de las materias primas: las frutas y las hortalizas.
La comarca se vio muy favorecida con esta primera fábrica, tanto en la agricultura como en el trabajo. Antes solo se vendía el fruto al natural –en fresco- y al ser perecedero, la producción era más limitada.
D. Juan Esteva edifico la Fabrica definitiva junto a la acequia del “Turbedal”, en el espacio que hay ubicado entre la Avenida de Murcia y las calles Rafael Lorenzo Vivo y Trovero Miguel de María. De esta antigua fabrica solo queda para el recuerdo la chimenea y la casa que sirvió de morada a tres generaciones.
En las actas capitulares del Ayuntamiento de Alcantarilla, del año 1904 consta la correspondiente solicitud para levantar la fábrica del Turbedal.
La fabrica de Alcantarilla comercializo sus productos con las marcas “Al escudo de España”, “Non Plus Ultra” y “A-Z”.
Como producto figura en las etiquetas “Hijo de Antonio Esteva Oliver” aunque posteriormente lo hace como Juan Esteva Canet que también ostento el titulo de “Proveedor de la Casa Real de Española” se transformaron productos vegetales muy variados (secos, en almíbar o al natural, triturados, pulpas y confituras): albaricoque, melocotón, ciruela, tomate, pimientos, habichuelas, guisantes, berenjena y alcachofa.
Con la Guerra del 36 probablemente se indicio el declive de la transformación de productos vegetales. La fabricación de chocolates que no se ha mencionado anteriormente coexistió junto a la conserva vegetal, se mantuvo incluso durante varios años después del fallecimiento de D. Juan en 1946.
Las instalaciones de la fábrica las mantuvo en activo como fábrica de hielo y cámaras de frío industrial el sucesor de D. Juan, D. Juan Esteva Salom, hasta 1982, año en que quedaron definitivamente clausuradas.