Romana, árabe y cristiana, Alcantarilla es un crisol cultural donde el mestizaje de los distintos pueblos que la han habitado se sigue manifestando, aún hoy en día, tras el paso de los siglos. Ésta es, precisamente, una de las principales cualidades de la Villa que trata de potenciar el área de cultura de este Ayuntamiento.
La actividad es constante en el municipio. Las asociaciones, cada una de ellas con un carácter particular, son protagonistas destacados de la agenda cultural que se desarrolla durante todo el año en la localidad. El Ayuntamiento, se implica además en todas las iniciativas que tienen lugar, participando desde las más sencillas hasta en la coordinación de aquellas de mayor envergadura, tales como las navideñas, el Carnaval, la Semana Santa o las Fiestas de Mayo, entre otras.
Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Alcantarilla es el primer acontecimiento destacado del año. Los desfiles procesionales lucen en las calles del casco antiguo a través de una rica imaginería y la variada indumentaria de los penitentes. La Junta de Hermandades Pasionarias coordina el trabajo que realizan las cofradías, esfuerzo cotidiano de todo el año, y que se ha visto materializado a lo largo de las más recientes ediciones en la consolidación de la figura del portapasos, hombres y mujeres que hacen su particular penitencia cargando sobre sus hombros con las escenas litúrgicas de la Pasión de Cristo.
Las manifestaciones religiosas adquieren también especial protagonismo en torno a dos de los iconos de las tradiciones alcantarilleras, la Virgen de la Aurora y la Virgen del Rosario.
Las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de la Salud, también gozan del reconocimiento que les otorga la calificación de Interés Turístico Regional. En estas palabras se resume, además de la tradición de más de 30 años, la labor de la Hermandad de la Virgen de la Salud y también de la Federación de Peñas Festero-culturales, junto a la práctica totalidad de las asociaciones locales, que se vuelcan con el área de cultura para ofertar cada año un conjunto de actividades variadas que permiten acoger a miles de visitantes en nuestras calles y centros públicos, cada mes de mayo.
Los barrios locales gozan también de las tradicionales fiestas en torno a sus respectivos patronos y patronas; la Virgen del Carmen, la Virgen de la Paz, San José Obrero, San Juan, San Pancracio o San Roque, organizadas siempre con el apoyo de la concejalía de festejos.
Fruto de una profunda inquietud cultural, surgen en el municipio iniciativas que, con el paso de los años, han adquirido una dimensión internacional. Tal es el caso del Certamen Internacional de Literatura ‘Jara Carrillo’ que, dedicado al genial escritor y periodista local, cuenta con una dilatada trayectoria y multitudinaria participación procedente de los 5 continentes.
Convocatorias de similares características son también el Festival Internacional de Folclore, el Festival Internacional de Tango, el Concurso Nacional de Música de Cámara ‘Francisco Salzillo’ y el Festival de Bandas de Música de Alcantarilla.
Todos ellos con resultados que revierten posteriormente en el enriquecimiento cultural y la consolidación de las más firmes señas de identidad de Alcantarilla, no sólo en su desarrollo, sino mediante la generación de publicaciones diversas y la puesta en marcha de las denominadas escuelas municipales, de música y folclore, que funcionan en la actualidad.
Acoger toda esta actividad y la capacidad demostrada por los alcantarilleros para alimentar la vida social y cultural, no sería tarea fácil sin una sólida infraestructura que permitiera el desarrollo de cuantas iniciativas se han afianzado en Alcantarilla con el paso de los años, y todas aquellas que, de manera progresiva, se van incorporando.
Para ello, el municipio cuenta con instalaciones de destacado prestigio, dotadas de cualidades excepcionales para sustentar el actual nivel cultural de los vecinos. El Centro Cultural Infanta Elena, el Archivo Municipal, la Biblioteca Municipal y el Museo Etnológico de la Huerta, son algunos de los edificios y recintos mencionados. Para promocionar todo ello, la recientemente inaugurada Oficina Municipal de Turismo, permite acercar a los visitantes las cualidades de una localidad de atractivo singular como es Alcantarilla.
Tradición, inquietud, devoción e iniciativa constituyen, definitiva, una alianza que permite a Alcantarilla disfrutar de una intensa vida social, con la cultura como protagonista.